Una investigación de la Unión Europea acusa a Apple de estar creando un monopolio con su App Store

La Comisión Europea (CE) de economía ha abierto una investigación formal en contra de la compañía estadounidense Apple, con la que se busca aclarar qué tanto control ejerce sobre la tienda de aplicaciones App Store. 

De acuerdo con un comunicado hecho público hoy, la CE investiga si Apple incurre en prácticas monopólicas por el sistema de compras dentro de las apps de terceros, y tiene como objetivo identificar si la compañía de la manzana coloca restricciones para que los usuarios no tengan una alternativa fácil para hacer compras de menor precio fuera de las apps. 

La investigación tiene lugar luego de varias quejas por parte de la app de streaming Spotify y un distribuidor de audiolibros. La CE dice que investigará si Apple obliga a los desarrolladores a usar su sistema de compras dentro de las aplicaciones y si Apple está restringiendo a los desarrolladores a informar sobre alternativas de compras fuera de los apps en el App Store

En un comunicado enviado a Reuters, Apple se dijo decepcionada de la pesquisa. “Es una decepción que la Comisión Europea está avanzando con base en quejas sin sentido de un puñado de empresas que simplemente quieren saltarse los pagos y no participar bajo las mismas reglas que otros”, dijo Apple a la agencia.

“No creemos que esto sea correcto, y queremos mantener un nivel de participación igualitario en donde todos, con determinación y una idea, puedan tener éxito,” cierra el comunicado de Apple.

Spotify se quejó ante la Comisión y publicó una carta abierta en 2019. La empresa europea de streaming dijo en ese entonces que Apple tiene normas muy estrictas y que el 30 por ciento que cobra por transacción es exagerado. Apple se defendió diciendo que el cobro era razonable teniendo en cuenta el mantenimiento del App Store, la plataforma para distribuir Spotify y millones de apps más para usuarios de un iPhone o iPad.

Tagged with: