¿Por qué una joven latina recién graduada desató la ira de los tuiteros?

Mayte Lara Ibarra es una chica de padres hispanos que se graduó recientemente de la preparatoria David Crockett High School, en el estado de Texas. Su historia ejemplifica lo cruel que pueden ser las redes sociales. Mayte publicó un tuit justo cuando recién acababa de terminar su tan esperada fiesta de graduación. La publicación fue para alardear un poco sobre sus logros (recibió una beca para la Universidad de Texas) y belleza, algo muy común en las redes sociales y que muchas veces pasa desapercibido, pero este no fue el caso.

Apenas presionó el botón de “enviar tuit,” la furia de las personas mal intencionadas de  Twitter le cayó encima con todo su peso. ¿La razón? el tuit de Mayte también hacía referencia a su estatus como una persona indocumentada. La traducción del tuit original publicado el pasado 3 de junio va más o menos así: “Valedictorian (graduada con honores), Mi GPA fue de 4.5, medallas, bonitas piernas… ah, y soy indocumentada.”

El tuit se volvió viral casi instantáneamente. Obtuvo más de 9,400 retuits y más de 20,000 ‘me gusta.’ Claro, lastimosamente no todo fue para bien. Mayte recibió una innumerable cantidad de insultos racistas y amenazas para ser reportada. De hecho, un tuitero fue al extremo de hacerlo, publicando como respuesta al tuit de Mayte una captura de pantalla de la página web del Servicio de Migración de los Estados Unidos justo después de llenar una denuncia en contra de la chica.

CkOH0pYUYAEoB0w

Otros tuits altamente racistas expresaban lo siguiente: “Eres exactamente lo que necesita México. Hora de regresar a casa.” “Acabo de contratar a un detective privado para que te encuentre y presente cargos ante el ICE [inmigración]. Valió la pena.”

Sin duda alguna, Twitter y las redes sociales pueden ser muy crueles, y cualquier desliz puede pagarse muy caro. Pese a todo, la principal defensa de Mayte vino por parte de la misma Universidad de Texas, que en un comunicado sobre la noticia expresó:  “Conforme a las leyes estatales y de las universidades de Texas, incluyendo las escuelas que pertenecen a la Universidad of Texas, hemos por décadas ofrecido pagar la colegiatura por dos semestres de los graduados con honores de las escuelas públicas de Texas, sin importar su estado migratorio.”

No cabe duda que hay que ser más cuidadoso en las redes sociales.