Una máscara barata logra engañar al Face ID del iPhone X

A principios de noviembre, la firma de seguridad digital Bkav, cuyas sedes sentrales se encuentran repartidas en Singapur y en Mountain View, California, construyó una máscara que aunque no parecía una réplica exacta de un rostro humano, era capaz de desbloquear un iPhone X burlando el tan aclamado sistema de seguridad del Face ID.

Pues bien, la compañía ha repetido la hazaña de nuevo, esta vez mejorando la apariencia de esa máscara y asegurando que solo hace falta un presupuesto de cerca de US $200 para conseguirlo. En un vídeo la empresa afirma que creó esta nueva máscara con una impresora 3D más avanzada que la que se utilizó para la primera ocasión. Por eso la estética es más cercana a la del ser humano cuya apariencia intenta clonar.

Pero además de elaborar la máscara, la empresa recreó los ojos a través de imágenes infrarrojas 2D, y aunque en el vídeo esto parece un antifaz, lo cierto es que Face ID sí creyó que existen ojos que le están mirando para desbloquear el teléfono, uno de los requisitos del sistema de seguridad de Apple.

El reporte de Bkav también especifica que se configuró el Face ID en directo con la cara del ingeniero que cuenta cómo desarrollaron la máscara. Luego éste desbloqueó Face ID con su cara y después lo hizo con la máscara, con la cual pudo desbloquearlo a la primera ocasión.

Así que, por segunda vez en menos de un mes, la firma de seguridad concluye que Face ID no debería ser utilizado por personalidades cuya imagen pueda ser identificada y reproducida fácilmente. Si bien es cierto cualquier usuario podría ser víctima del robo del teléfono, es menos probable que alguien poco conocido sufra de algo similar a la creación de una máscara en 3D solo para desbloquear su móvil.