Veracruz (México) inicia la producción de papel ecológico con desechos de plátano

Cada vez más entidades muestran su interés por salvar al planeta y por eso un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB) en Veracruz (México), desarrolló un proceso para fabricar papel ecológico con fibras no madereables procedentes de los desechos de la planta del plátano.  La idea de este proyecto es aprovechar los residuos de esta planta para reducir el impacto ecológico, pues para una tonelada de papel se utilizan más de 40 mil litros de agua y dos toneladas de madera.

De acuerdo a una de las estudiantes que hace parte del proyecto, una vez que el fruto de la planta de plátano alcanza su madurez, los agricultores cortan toda la mata, dejando casi 60 kilos de pseudotallo, que en una hectárea equivale a cerc de 2600 matas desperdiciadas.

Por otra parte, según la asesora del equipo, Erika Dolores Ruiz, las cajas de zapatos serán uno de los primeros productos que promocionarán, pues es posible obtener hasta 15 cajas de un pseudotallo.  De acuerdo a las investigadoras, una caja tradicional de zapatos se distribuye a un precio de entre 11 y 27 pesos en el mercado mexicano por lo general, pero con el proceso ecológico que están realizando sería de 7.50 pesos, por el bajo costo de producción.

“Ahora trabajamos en la modalidad de carton multicapa, ya que se demanda cada vez más en el Mercado para embalajes; además hemos hecho cosas decorativas como lámparas y elementos de diseño. Comprobamos que es possible imprimir en ellas, pintar, entre otras aplicaciones”, dijo Saraí García, otra de las implicadas en el proyecto. Es importante tener en cuenta que este proceso es libre de contaminación y de bajo costo de producción.