¿Es verdad que Fitbit salvó una vida?

Fitbit demostró ser más que un podómetro inteligente al salvar la vida de un paciente. Doctores de un centro médico en Nueva Jersey salvaron la vida de un hombre de 42 años que había sufrido un infarto, todo gracias a la información contenida en su monitor de actividad Fitbit Charge HR. La frecuencia cardíaca registrada en el podómetro permitió comprender mejor la actividad de su corazón y decidir el tratamiento más adecuado para él.

Doctores del Centro Médico Nuestra Señora de Lourdes en Camden determinaron que el hombre había tenido fibrilación atrial, una arritmia cardíaca que consiste en un patrón de latidos rápidos e irregulares, pero no tenían manera de saber si era algo crónico o había sido causado por el infarto en sí. Ese “simple” detalle puede cambiar toda la conducta y tratamiento de los médicos.

Si la arritmia fue producto del infarto el paciente se puede cardiovertir eléctricamente para intentar normalizar la actividad del corazón, pero si la arritmia es crónica una cardioversión es sinónimo de un potencial accidente cerebro vascular o ACV, lo mismo que si la arritmia no es tratada de manera correcta y oportuna también se puede complicar con un ACV. Tal incertidumbre es frecuente en las emergencias de los centros de salud.

Por fortuna, el paciente usaba el podómetro cuando ocurrió el infarto. Gracias a la información de la aplicación Fitbit en su smartphone los médicos pudieron evidenciar cambios en su frecuencia cardíaca que coincidían con el momento del infarto, así confirmaron que la arritmia fue producto de este y procedieron a cardiovertir eléctricamente. Todo esto según el reporte que ahora está publicado en la revista Annals of Emergency Medicine.

Es la primera vez que un monitor de actividad confirma un criterio diagnóstico ayudando a profesionales de la salud a tomar una decisión terapéutica. Y es que no todos los monitores de actividad pueden detectar la frecuencia cardíaca, aquellos capaces de hacerlo son inexactos, no están aprobados como dispositivos médicos; pero lo ocurrido demuestra que no se trata sólo de monitores de ejercicio, pueden proveer información sensible, útil en los momentos más críticos de la emergencia.