Vicepresidente de Symantec: “Los antivirus están muertos”

symantec-muerto-anti-virus-malware

Brian Dye, el vicepresidente para información y seguridad de la empresa de antivirus Symantec, ha sorprendido con sus palabras en una entrevista concedida recientemente al Wall Street Journal: “los antivirus están muertos. Ya no pensamos bajo ningún sentido en los antivirus como generadores de dinero”. Dye, que pertenece a la junta directiva de la compañía que desarrolló Norton, ha desconcertado a todos con estas declaraciones.

Sin embargo, como puede intuirse, Brian Dye no está diciendo que la industria del antivirus esté condenada a desaparecer pase lo que pase. Más bien, Dye ha indicado que las compañías desarrolladoras de antivirus deben reinventarse para estar a la altura de las muchas y muy variadas amenazas a las que están expuestos los usuarios. Ésta son mucho más complejas que hace 20 años, cuando las primeras versiones de Norton salieron a la venta.

En la entrevista concedida al WSJ, Dye ha reconocido que los antivirus actuales detectan sólo el 45% de los cyberataques a los que están expuestos los internautas. En su opinión, el futuro de la industria del antivirus pasa por minimizar los daños de estos ataques, en ocasiones inevitables. El vicepresidente de Symantec también señaló que los antivirus que vienen deberán proteger a los usuarios de peligros tan dispares como spam, el acceso a webs dañinas, estafas por phishing o incluso los ataques que se filtran por redes sociales como Facebook.

Brian Dye ha conseguido que medio mundo fije la atención en él por sus sorprendentes palabras, pero al fin y al cabo ha indicado algo que ya suponíamos: que el antivirus debe evolucionar al 2.0 y que, en la mayoría de los casos, los antivirus deben ejecutarse con el mejor complemento de instalación: el sentido común.