Como una manera para mantener a sus usuarios informados, Facebook está probando en Whatsapp una nueva forma de luchar contra la desinformación en medio de la crisis del coronavirus. Según un reporte de la agencia Reuters, la compañía ha lanzado un nuevo servicio para los usuarios de WhatsApp en Italia, que les permite verificar la autenticidad de cualquier contenido relacionado con el coronavirus.
Como sabemos, Italia es el país europeo más afectado por el brote del nuevo virus. Facebook dice estar trabajando con el servicio italiano de verificación de datos, Facta, para analizar el contenido que circula en los chats de la app WhatsApp en el país. Dicho contenido no se limita a los mensajes de texto, también incluye vídeos, audios y fotos. Los usuarios pueden enviar el contenido a Facta a través de un mensaje de WhatsApp para verificar si es auténtico.
Facta enviará una notificación al usuario que envió la solicitud y si se trata de información falsa, lo examinará y publicará su sito Web, donde ha creado una base de datos con todo el contenido falso que han ido recopilando sobre el coronavirus.
WhatsApp también creó recientemente el Centro de Información de Coronavirus en asociación con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).
El anuncio de todas estas medidas llega un día después de que Google anunciara un esfuerzo similar para combatir la desinformación en medio de la pandemia. La compañía anunció esta semana que invertirá US$6 millones para apoyar a los verificadores de datos y a las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a verificar la calidad de la información sobre el COVID-19.
Parte de los apoyos se destinarán a LatamChequea, coordinada por Chequeado, que agrupa a 21 organizciones de corroboración de datos en 15 países de habla hispana a lo largo de América Latina. Con esta inversión, dice Google, organizaciones como PolitiFact y Kaiser Health News expandirán su asociación para verificar datos y combatir la desinformación alrededor de COVID-19.