WhatsApp nueva falla de seguridad ¿Las conversaciones nunca se eliminan?

La última versión de WhatsApp cuya actualización tenía dentro de sus prioridades mantener la seguridad en las conversaciones de los usuarios y para tal fin presento un cifrado que aseguraba la privacidad en tus mensajes. Pero al parecer esto no es completamente cierto. Las conversaciones nunca se eliminan, se guardan. ¿Puede alguien tener acceso a la privacidad de tus conversaciones?

Muchos están nerviosos por las consecuencias que podría tener en su entorno social, el trabajo  o incluso a nivel familiar, si salieran a la luz pública la intimidad de sus conversaciones. O peor aún temen ser presa de un hacker que bajo la figura del Ransomware chantajee a millones de usuarios.

Jonathan Zdziarski, experto en medicina forense digital en el iOS (conocido en el mundo informático como NerveGas) realizó varias pruebas con la última versión de WhatsApps y encontró que luego de borrar los chats estos dejan rastros perfectamente ubicables. Nunca se eliminan del todo. ¿Por qué?

La duda llama la atención de muchos, no se entiende porque si el usuario desea eliminar sus conversaciones, WhatsApp deja trazas de información que permiten reconstruir nuestras conversaciones, es lo que revelo en su blog oficial el experto Zdziarski.

https://www.youtube.com/watch?v=obnKPVnM7ec

Se cree que no existe una intencionalidad en WhatsApp en resguardar datos de los usuarios. Esto no sería ético. Pero lo cierto de todo es que las pruebas revelaron que no se elimina toda la información. ¿Será solo un problema de WhatsApp o corremos riesgos con otras aplicaciones?

Jonathan Zdziarski explica que esto es un problema que tienen todas las aplicaciones que utilizan SQLite. Esto se debe a que cuando se usa en las aplicaciones se integra a esta y funciona con pocos accesos a la base de datos en el host para lo cual debe guardar información relevante en un archivo local para su posterior envió. Al eliminarse un registro se añade como a una especie de lista de espera que se van eliminando o actualizando si se requiere más espacio pero no hay garantía que sean eliminados todos siempre quedan rastros. 

El iMessage también está en el ojo del huracán porque la base de datos de los mensajes se almacena en el iCloud con copias de información de las conversaciones en los dispositivos que realicen conversaciones con el iMessage.

Una medida poco ortodoxa pero que podría mitigar un poco este problema de seguridad en la privacidad de tus conversaciones por WhatsApp seria desinstalar e instalar la aplicación para asegurar una eliminación total de los registros. Aunque debes tener claro que no se eliminará la información que quede resguardada en el iCloud.

¿Te preocupa que WhatsApp resguarde las conversaciones incluso cuando tú las deseas eliminar? ¿Crees que violan tu privacidad estas pistas recuperables de información?