WhatsApp planea introducir anuncios en su plataforma a partir de 2019

Desde hace algún tiempo Facebook ha tenido una desaceleración en sus ganancias. El aumento de los precios de sus anuncios y el crecimiento de Instagram ayudaron a evitar esa desaceleración, pero las cosas no pintan bien para la compañía.

Poco después de sus decepcionantes ganancias en el segundo trimestre del año, Facebook anunció su plan para monetizar WhatsApp. A principios de mes Facebook lanzó la API empresarial de WhatsApp, un conjunto de nuevas herramientas que permite a los 3 millones de usuarios de WhatsApp Business probar sus nuevos servicios.

La compañía cobrará a las empresas el envío de mensajes a los usuarios que establecen contacto con el servicio a cliente de dichas empresas mediante WhatsApp. Las empresas reciben un período de gracia de 24 horas después de que un cliente las contacta, y posteriormente se les cobrará entre US$0.5 y 0.9 por contacto adicional.

Pero la compañía también planea una estrategia de monetización a través aplicación principal de mensajería. The Wall Street Journal informa que a partir de 2019, WhatsApp mostrará anuncios a los usuarios de Estados Unidos en la sección de Estados. Facebook ya comenzó a desplegar anuncios en Instagram Stories, y WhatsApp tiene aún más usuarios que Instagram.

Los anuncios podrían ser otra fuente de ingresos, pero los usuarios de WhatsApp se concentran principalmente fuera de los Estados Unidos, que es el mercado publicitario más lucrativo. En este punto, Facebook tomará cualquier cosa que pueda obtener de WhatsApp.

WhatsApp contribuirá con una cantidad modesta de ingresos para Facebook con estos nuevos productos, al menos a corto plazo. WhatsApp Business podría ser un éxito a largo plazo, pero necesita lograr que las empresas utilicen más su plataforma.

Los anuncios en los Estados de WhatsApp siguen siendo una interrogante por ahora. Sin embargo Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, dijo a The Wall Street Journal que los usuarios de Instagram han tenido una respuesta positiva a los anuncios en las Historias, por lo que todo parece indicar que la publicidad en WhatsApp es solo cuestión de tiempo.