WiFi en la luna: la NASA conecta el satélite mediante láser

WiFi en la Luna

Es un hecho que cada vez hay más conexiones Wi-Fi disponibles allá donde vas, pero ¿habías imaginado contar con Wi-Fi en la luna?

Científicos del aclamado centro tecnológico MIT han estado trabajando codo con codo con la NASA con el fin de hacer llegar conexión a Internet inalámbrica hasta nuestro satélite, según ha informado la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA). El equipo científico finalmente ha conseguido conectar la luna mediante el envío de los datos a través de un haz de láser.

Este láser se envía desde cuatro macrotelescopios situados en Nuevo México. La velocidad  de datos alcanzada fue de 19.44 megabits por segundo y 622 megabits por segundo de descarga, similar a la de una conexión lenta de banda ancha pero irónicamente superior a la que se disfruta en muchos puntos de la Tierra.

Los datos enviados desde los telescopios de Nuevo México son recibidos en un satélite espacial que orbita alrededor de la Luna, convirtiendo así a nuestra vecina en un punto de acceso Wi-Fi.

Las implicaciones de este avance son espectaculares: ya se coquetea con la idea de mejorar la calidad de la conexión para facilitar la comunicación entre la Tierra y el espacio durante las misiones espaciales. Por ahora se han realizado únicamente pruebas, pero tendremos más datos sobre su aplicación en la conferencia Lasers and Electro-Optics en California, que tendrá lugar este mes de junio.