Winamp – la plataforma de música de hace 20 años está de vuelta

Hace dos décadas, cuando el Internet estaba en su pleno auge y tenía un sonido raro, los jóvenes buscaban alguna manera de poder escuchar música. En ese momento fue cuando nacieron plataformas como Napster o Winamp. Este último, pasó a ser el reproductor de música personificada por excelencia.

Según reportes de TechCrunch, Winamp también tendrá una app móvil en la que podrás escuchar toda tu música, tus listas de reproducción, podcasts, estaciones de radio por streaming y mucho más.

El CEO de Radionomy, Alexandre Saboundjian, explicó que habrá una nueva versión totalmente nueva el año que viene, con el legado de Winamp, pero con una experiencia más completa. Asimismo, dijo que los usuarios podrán escuchar los archivos MP3 que tienen en sus casas pero también en la nube, los podcasts, las estaciones de radio y una lista de reproducción que crearon alguna vez.

Con todas estas opciones, sale a relucir la pregunta: ¿para qué se necesita un reproductor si ya están los de streaming?

La probabilidad puede ser nada más nostalgia o porque en dichas plataformas no está la música o cosas que los usuarios quieren. Y mientras esos pequeños detalles se resuelven, lo cierto es que el plan es actualizar Winamp tanto para su versión desktop como la versión para los teléfonos inteligentes. Sin embargo, todavía no se tiene información sobre cuáles servicios va a integrar, por ejemplo, si va a tener algún tipo de asociación con Apple Music, Spotify u otras plataformas de audio.

Hasta ahora no hay detalles de cómo será Winamp, lo que sí se sabe es que la versión 5.8 llegará esta semana para reparar algunos errores y problemas de compatibilidad. No obstante, la versión 6, la que contará con todos los detalles anteriores, llegará en 2019.

Y si por casualidad no sabes que es Winamp, en realidad es algo muy sencillo. Hace dos décadas nació como un reproductor multimedia para Microsoft Windows que se hizo popular por tener carátulas intercambiables y una enorme capacidad para reproducir video y audio, lo que hizo que se convirtiera en el mejor de su especie y el reproductor que más se usó a nivel mundial.

En 2002, AOL adquirió la plataforma que luego lo vendió a Radionomy en 2014. La última vez que Winamp tuvo una actualización fue hace cinco años, así que para los fanáticos que la plataforma salga una vez más, involucra recuerdos y melancolía.

Y tú ¿qué plataforma usabas antes de Winamp?