Windows Phone cuenta con menos del 1% de teléfonos en el mercado

La compañía de estudios de mercado Gartner, con sede en Standford, Connecticut, dio a conocer las cifras para el mercado de telefonía móvil en el período comprendido entre enero y marzo del presente año. El reporte presentado ha dejado en evidencia la complicada, pero muy conocida, situación que vive el sistema operativo de Windows Phone, la plataforma para móviles de Microsoft, que, según los datos actualizados, no supera ni siquiera el 1% de teléfonos vendidos en el mercado actual.

Siendo más específicos, Gartner indicó que la plataforma Windows Phone apenas alcanzó una participación total del 0,7%, vendiendo un aproximado de 2,4 millones de unidades en el primer trimestre del presenta año. Como referencia, si comparamos el mismo período del 2015, se puede notar un dramático descenso ya que el año pasado la plataforma de Microsoft registró una participación total de un 2,5%, con ventas aproximadas por un poco más de 8 millones de unidades vendidas.

Sin duda se trata de malas noticias para Microsoft, pero lo que más llama la atención del caso es que la compañía no ha manifestado en ningún momento que terminará de desarrollar su plataforma o los dispositivos Lumia, que están bajo su control absoluto desde que la compra de la división de dispositivos finlandeses de Nokia. De hecho, Windows Phone fue una de las partes más importantes de la campaña de desarrollo del Windows 10, ya que se destacaron las “aplicaciones universales,” programas que han tenido una han aceptación y que pueden ser usados tanto en computadores como en móviles con muy pocas modificaciones en su construcción general.

¿Quién lidera el mercado?

De acuerdo a los datos, el líder actual de sistemas operativos para móviles es Android con un 84,1% del mercado, seguido muy de lejos por iOS con 14,8%, Windows Phone se ubica en el tercer lugar con 0.7% del total, y finalmente se encuentra BlackBerry que se ubica en el cuarto lugar, con 0,2%. Hablando de fabricantes, la firma de estudios Gartner destacó el crecimiento que han tenido los fabricantes de origen chino, siendo el principal Huawei, seguido de cerca por Oppo y Xiaomi. Dichas marcas chinas aún muy lejos de alcanzar a la coreana Samsung, pero continúan acercándose poco a poco.