Yahoo concedió al gobierno de los EEUU acceso a cuentas de correos de sus usuarios

La privacidad de los usuarios debe ser uno de los principales objetivos de las empresas tecnológicas. Cada vez que ingresamos nuestras credenciales en un nuevo dispositivo o decidimos crear una cuenta, compartimos con un proveedor o empresa mucha de nuestra información personal, que de ser mal usada, podría afectarnos considerablemente. Pero parece que eso poco le importó a Yahoo Inc. La compañía fabricó y usó un programa para buscar información específica en los correos que recibían sus millones usuarios.

¿Con qué propósito?

La compañía, según se reveló, recibió una orden del Gobierno de Estados Unidos, y accedió a revisar cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail en cumplimiento de la petición de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Oficina de Investigación Federal (FBI), al menos eso han confirmado cuatros fuentes diferentes, tres de ellos ex empleados de las oficinas federales. Aún se desconoce qué tipo de información buscaba el FBI y la NSA, pero las personas que han abierto la caja de Pandora informaron que se le pidió Yahoo investigar sobre un grupo de caracteres específicos. Eso podría significar una frase, o grupo de frases, o un archivo adjunto, explicaron.

Expertos y conocedores del mundo de la tecnología han puesto el grito en el cielo. Muchos de ellos aseguraron que este es el primer caso que se conoce de una empresa estadounidense de Internet que crea un software para complacer a una agencia de Federal de espionaje. Ya Apple se negó a hacerlo con el sonado caso de San Bernardino. Yahoo, sin embargo, accedió, sin oponer mayor resistencia, a revisar todos los mensajes recibidos por los usuarios en lugar de examinar los que están guardados o explorar una pequeña cantidad de cuentas en tiempo real.

Los ex empleados dijeron que la decisión de Marissa Mayer, CEO de Yahoo, obedeció a la directiva de altos ejecutivos encabezada por el director del Departamento de Seguridad de la Información, Alex Stamos, quien ahora ocupa el máximo rango como responsable de Seguridad en Facebook. Otras fuentes menores informaron que el pedido de rastrear las cuentas de Yahoo Mail llegó a la alta directiva en una forma muy reservada y fue enviado al equipo legal de la compañía.

Implicaciones

La ley de Estados Unidos, incluyendo las enmiendas hechas en el 2008 a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior, permite que las agencias de inteligencia soliciten a las empresas de telefonía e Internet permisos para husmear en los datos de los usuarios, sobre todo en cuentas de usuarios extranjeros, con la excusa de prevenir ataques terroristas. Google de Alphabet Inc y Microsoft Corp., importantes proveedores de servicios de correo electrónico en el país norteamericano dijeron que ellos nunca revisarían los correos de sus usuarios y afirmaron que de recibir la solicitud para hacerlo responderían con un contundente “de ninguna manera”.