Adobe Flash se despide para siempre ¡Adiós!

Oficialmente, el soporte de Adobe Flash ha concluido, por lo que después de largas advertencias que se han extendido por al menos tres años, ya es hora de prescindir de este complemento en nuestros ordenadores. Ante esta situación, la empresa ha advertido a los usuarios que lo mejor es desinstalarlo lo antes posible. Ya seas usuario Mac o PC, eliminar Adobe Flash de tu equipo puede evitar dolores de cabeza, problemas de incompatibilidad y fragilidad en el sistema.

Muchos recordamos lo fundamental que era la instalación de Adobe Flash para poder disfrutar eficientemente de la reproducción de contenido multimedia en páginas como YouTube hace algunos años. Pero este 31 de diciembre de 2020 la compañía ha concluido una etapa en su línea histórica y el complemento se ha discontinuado. Para muchos, esto no representa un cambio demasiado significativo, pero te contamos lo que representa su desaparición.

Primero que nada, recordemos que la desaparición de flash se debe a los constantes problemas de seguridad que generaba. Su partida quita un peso de encima a Adobe y nos permite ver con claridad un nuevo panorama que se plantea, mientras Adobe bloqueará cualquier tipo de ejecución de contenido Flash a partir del 12 de enero de 2021.

Esto se traduce como la imposibilidad de poder actualizar la herramienta, no se podrán descargar versiones antiguas de Flash y las versiones que se encuentran instaladas en los navegadores más importantes como Google Chrome serán eliminadas.

En sustitución llegan otras tecnologías, gracias al incremento en la transmisión de datos y un incremento en la potencia de los navegadores. Algunos nostálgicos seguirán intentando acceder a herramientas no oficiales que emulan el trabajo de Adobe Flash. No podemos despedirnos de este complemento sin un nudo en la garganta, pues fue parte esencial del crecimiento de la Internet como fuente de entretenimiento, formando parte importante de las interacciones de cada día en la red desde hace varios años.

¡Hasta luego, Adobe Flash!