App Defense Alliance: la app de Google para detectar aplicaciones peligrosas

Ya ha transcurrido un año desde que la gran G introdujo Play Project, un sistema anclado a los servicios de Google, y que se encarga de analizar las apps instaladas en los dispositivos de millones de usuarios. Este busca posibles riesgos o errores de seguridad que pueden poner en peligro la integridad de los usuarios y sus datos, o incluso los propios dispositivos.

Ahora, Google quiere dar un paso más allá y para ello da a conocer la App Defense Alliance, una idea que surge con la colaboración de las firmas especializadas en seguridad informática ESET, Lookout y Zimperium, y cuyo propósito es hacer más fácil la identificación y luego la eliminación de aplicaciones maliciosas.

A gran escala, la idea consiste en incluir los sistemas de detección de amenazas en los motores de análisis de cada uno de los asociados que forman parte de la alianza. De esta manera, será más sencillo identificar aplicaciones maliciosas, incluso antes de que Google Play las suba a su plataforma.

Los directivos de Google afirmaron que «como parte de esta alianza, estamos integrando nuestros sistemas de detección Google Play Project con los motores de escaneo de cada asociado. Esto creará nueva inteligencia de riesgo de apps a medida que las aplicaciones se ponen en cola para subirse. Los asociados estudiarán ese conjunto de datos y actuarán como otro conjunto de ojos vital antes de que una aplicación se active en Play Store«.

Pese a que los primeros meses de vida de Play Project han dado resultados positivos, la verdad es que no es un sistema seguro. El hecho de estar basado en técnicas de machine learning, que van aprendiendo de las aplicaciones maliciosas que se hallan para prever futuros riesgos, tiene alguna otra desventaja frente a otros sistemas más “tradicionales”. Y justamente el propósito de esta unión es enmendar lo que hace falta en Play Protect y desarrollar un ecosistema verdaderamente seguro y libre de aplicaciones peligrosas.

Anuncios