App móvil puede detectar el COVID-19 mediante la voz

En este momento, quedarte en casa es una de las soluciones más inteligentes que puedes aportar para tratar de combatir el incremento de contagios por COVID-19. Pero, ¿Qué hacer si experimentas algunos de los síntomas? Existen algunas herramientas a tu alcance que pueden ser de gran utilidad, como esta App móvil que puede detectar la infección mediante la voz.

No hay nada más importante que el diagnóstico de un profesional, pero tomando en cuenta que los centros de salud están colapsados, es necesario tomar algunas medidas en casa. Encontramos tests oficiales, recomendaciones en la red de organizaciones certificadas, pero también contamos con Apps móviles gratuitas que ayudan a tener una orientación de si debemos estar alertas.

El COVID-19 es un virus silencioso, peligroso y letal, por lo que, la tecnología y la informática hacen lo posible para avanzar hacia el control de esta pandemia, que tiene al mundo en una especie de suspensión animada. Esta aplicación es experimental y está siendo utilizada por las autoridades, tras ser lanzada por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon.

La herramienta analiza la voz del usuario, y se encuentra potenciada por la inteligencia artificial. Hasta el momento no ha sido avalada por la OMS o algún ente oficial, y no se compara con las pruebas mundialmente homologadas, pero puede darte una idea parcial del escenario en el que puedes encontrarte en relación a la infección.

Con una etapa de prueba en desarrollo y con la intención de recopilar más datos, esta aplicación puede analizar la voz y buscar alguna infección en el sistema respiratorio. Puede pedir al usuario que tosa o grabe algunos sonidos para poder analizarlos y generar un diagnóstico.

Los algoritmos analizan la voz humana y pueden revelar datos fisiológicos de una persona a través de las microformas. El COVID-19 puede modificar patrones respiratorios y afectar algunos signos vitales que la aplicación escanea para poder generar un resultado más preciso y confiable.