BlackBerry: Diseño y fabricación de sus smartphones será de terceros

BlackBerry: Diseño y fabricación de sus smartphones será de terceros

BlackBerry ha sido una de las marcas emblemáticas dentro de la telefonía móvil. Durante un tiempo era el móvil que todo el mundo quería tener y ansiaba conseguir. Sin embargo todo lo que sube, baja, e incluso estuvo al borde de desaparecer. Finalmente resurgió alegrando a sus fieles seguidores, aunque para su desgracia el resultado no ha sido el deseado. Por lo tanto no ha dudado en dar un movimiento al frente y anunciar algo que a muchos ha sorprendido: BlackBerry ya no fabricará sus smartphones, dejando así el diseño y fabricación a terceros.

Para los seguidores del sector no es tan novedoso ya que John Chen, el CEO de la empresa, advirtió que podría haber cambios. Puso el mínimo de cinco millones de teléfonos vendidos en un año, y si llegara el caso de no superarse, comenzaría una nueva era para BlackBerry. Desde su resurgimiento ha lanzado diferentes modelos al mercado, donde algunos de ellos han tenido una buena acogida, sin embargo se quedó atrás en lo que a algunas características se refería.

Cuando la mayoría de fabricantes contaban en el mercado con dispositivos táctiles que sedujeron a los usuarios, BlackBerry mantuvo su línea. Así marcas como Apple, Nokia o Samsung hicieron que los usuarios eligieran sus modelos antes que los de BlackBerry, y con ello comenzó su caída. Sin embargo este cambio no implica que la marca desaparezca y ya están preparados los próximos BlackBerry fabricados por terceros.

Entre los acuerdos firmados por la compañía, se encuentran grandes conocidos como Foxconn o Alcatel. El DTEK50 ya ha corrido a cargo de Alcatel, y lo mismo ocurrirá con el DTEK60. BlackBerry va a centrarse exclusivamente en el software con la esperanza de “reducir la necesidad de disponer den capital y mejorar el retorno de inversión” tal como afirmó el propio Chen en su comunicado.

Sin duda se trata de una noticia que, si bien era esperada, no deja de demostrar que en tecnología nada está escrito. Cualquiera puede ser líder hoy y en unos días, o incluso mañana, ser derrocado sin retorno. ¿Conseguirá BlackBerry su objetivo de remontar con esta decisión? ¿Habrá sido muy arriesgado por parte de Chen? El tiempo y las cifras darán la respuesta.