Crean primer ordenador capaz de aprender como humanos

Crean primer ordenador capaz de aprender como humanos

La inteligencia artificial sigue cobrando importancia y protagonismo dentro de la ciencia. Estudiar su desarrollo y cómo este puede ayudar al ser humano es uno de sus principales objetivos. Conseguir que se acerque al pensamiento humano es un hito y podría estar más cerca. Ya se puede dar la bienvenida al primer ordenador capaz de aprender como los seres humanos.

El proyecto lo han llevado a cabo las universidades de Nueva York y Toronto junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts y se ha publicado en la revista Science. Este terreno aún cuenta con un espacio en blanco importante sobre el que investigar y estos resultados dan un paso al frente para ello. La inteligencia artificial para muchos aún era solo una cuestión de películas, pero queda claro que no es tanto así.

Hasta ahora los ordenadores en gran parte responden en función a cómo les han programado los humanos. La posibilidad de que puedan aprender por sí mismos al igual que una persona no solo abre un nuevo camino sino más opciones. Conseguirlo no ha sido cuestión de días ya que ha hecho falta crear un algoritmo que emulara el aprendizaje.

El software bayesiano de aprendizaje (en inglés BLP) permite que los conceptos se representen como programas informáticos básicos. De ese modo el ordenador es capaz de procesarlos y “aprender a aprender”. Se sometió al software a diferentes pruebas y los resultados fueron más que satisfactorios.

Entre estas pruebas se encontraba la de aprender diferentes alfabetos a partir de uno ya enseñado y otras similares al Test de Turing. La sorpresa llegó cuando comprobaron que el nivel de rendimiento obtenido casi igualaba al de los humanos y superaba con creces a las anteriores máquinas. Lo complicado que podía resultar conseguir que un ordenador generalizara parece que ya no es tal y demuestra que puede llegar a lograrse.

Sin embargo aún queda mucho camino por delante. Imitar no solo la capacidad de aprendizaje de los humanos sino otros aspectos llevará tiempo, aunque los responsables del proyecto están dispuestos a continuar. ¿Será esta la primera parada para crear en un futuro a los famosos “replicantes” de Blade Runner?