Elon Musk pagara una multa de US $20 millones por el escándalo que provocó hace dos semanas

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pagará una multa de US $20 millones y dejará su asiento en el directorio de la automotriz como parte de un acuerdo de la empresa con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos. Todas estas medidas toman lugar tras una demanda de posible fraude bursátil, según informó la SEC el sábado.

Bajo el acuerdo publicado hoy, Musk seguirá como presidente ejecutivo de Tesla, según reportes de distintos medios. Un comunicado relacionado dice que Tesla pagará otros US $20 millones como parte del acuerdo, que según el comunicado de la SEC también incluye:

  • Musk será reemplazado como presidente del directorio por una persona independiente y no podrá volver a ese puesto en un período de 36 meses.
  • Tesla nombrará dos nuevos directores independientes a su directorio.
  • Tesla creará un nuevo comité de directores independientes y creará nuevos controles y procedimientos para vigilar las comunicaciones de Musk.
  • Los US$40 millones en multas pasarán a los inversionistas que hayan sido afectados por la situación con base en lo que decida una corte.

La SEC había presentado una demanda contra Musk el jueves relacionada a un tuit del ejecutivo realizado el 7 de agosto, en donde dijo a sus 22 millones de seguidores que planeaba reprivatizar la empresa. Posteriormente se desmintió.

“Las  falsas y engañosas declaraciones y omisiones públicas de Musk crearon una confusión y trastorno significativos en el mercado para la acción de Tesla y en el daño a los inversionistas como resultado”, dijo la SEC en la demanda, como argumento fundamental de la demanda interpuesta contra el magnate de origen sudafricano.