Estudio Cambridge: 8 de cada 10 Android son inseguros

Estudio Cambridge: 8 de cada 10 Android son inseguros

La seguridad en el terreno de la informática es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios. Existen miles de aplicaciones y programas que pueden ayudar a que esta sea mejor, aunque nunca está garantizada al 100%. La Universidad de Cambridge quiso comprobar el nivel de seguridad del sistema operativo Android, y su estudio ha revelado que 8 de cada 10 dispositivos son inseguros.

Para su realización se utilizaron 20 mil dispositivos y ha durado seis meses. En su artículo la universidad afirma que “El 87,7% de los dispositivos Android está expuesto al menos a una de las 11 vulnerabilidades críticas del sistema“. Este resultado sin duda puede suponer un problema para Google, ya que con estas cifras otras marcas pueden tomarle ventaja.

El motivo que provoca esta inseguridad en los dispositivos Android es la frecuencia de las actualizaciones de sistema. Todos los fabricantes y desarrolladores realizan sus pruebas para descubrir estos problemas o fallos, y a partir de ahí comienzan a trabajar en parches para solucionarlo. Una vez lo consiguen lanzan las actualizaciones, pero ¿cuánto tiempo transcurre entre cada una?

En los resultados del estudio se observa que los dispositivos reciben una actualización al año. Esto supone muy poco y los “responsables” son principalmente los fabricantes y operadores móviles. Sin embargo no todo depende de ellos, ya que Google es en primera instancia el encargado de solucionar los fallos del sistema.

Viendo esto queda claro que mantener los equipos seguros es cuestión de ambas partes y que tienen mucho trabajo por delante. Según el estudio los usuarios de dispositivos Nexus son los que pueden estar menos preocupados, mientras que los de Asus se llevan “la peor parte”. Entre medias quedan HTC, LG, Motorola, Samsung y Sony, más próximos al suspenso que al aprobado de la universidad.

Ahora queda ver las reacciones de fabricantes y operadoras móviles. Es casi seguro que responderán a este estudio, pero está por ver si tratarán de “echar balones fuera” o asumirán su responsabilidad. ¿Servirán estos datos para mejorar la frecuencia de actualizaciones de los dispositivos?

Etiquetado con: