Facebook – revelan que la compañía recopila datos de smartphones Android

Una vez más la firma está involucrada en un escándalo de privacidad, y solo afecta a los usuarios de terminales Android.

Luego de lo que ocurrió con Cambridge Analytica, Facebook jamás volvió a ser la misma red social de hace algunos años y parece que a la compañía no le importa mucho la cuestión de la privacidad. Pese a que Zuckerberg indicó que la privacidad será una de las cosas más importantes de la firma, una reciente investigación reveló que Facebook está “robando” datos de los celulares Android.

Se trata de las bibliotecas del smartphone, pues de acuerdo a lo que afirma la famosa especialista en ingeniería inversa de aplicaciones móviles, Jane Manchun Wong, la aplicación de Facebook para Android tiene acceso a las bibliotecas del dispositivo, comprime los metadatos y luego los manda a sus servidores de la firma.

Lo más extraño es que Facebook no notifica por ningún lado que está realizando esta acción, tampoco da explicaciones para qué está usando los metadatos, y no hay ninguna manera de frenarlo. Es claro que se trata de un problema de privacidad bastante grave.

Lo que causa ruido es que la firma no dé detalles de porqué tiene estos metadatos y los está subiendo a sus servidores. Es importante destacar que en dichos metadatos está la información específica de cada teléfono y las apps que ya vienen por defecto. A decir verdad, con esto también se puede tener información sobre la compatibilidad con las aplicaciones y la integridad del sistema.

Fuente: Unocero

La imagen de arriba significa que Facebook obtiene información que NO debería obtener, pues no es algo que le incumbe tener a la red social. Pero volvemos al punto principal, Facebook no explica para qué y por qué está haciendo esto sin avisarle a los usuarios.

En la investigación se halló que Facebook no realiza esta acción en la aplicación de iOS y puede que sea un «error». Sin embargo, por como se ha portado la red social en los últimos años se estima que hacen esta actividad de manera muy consciente.

Por los momentos Google tampoco ha dado detalles al respecto, ni ha tomado medidas que beneficien a los usuarios en contra Facebook. Apple sí lo hizo cuando se reveló que la compañía tomaba ventaja de algunos permisos en iOS para espiar a sus usuarios.

Anuncios