Google sabe más de tus mascotas de lo que podrías haber imaginado

Google ha mejorado tanto la inteligencia artificial que usa en su app de fotos que sabe exactamente cuantos gatos tienes, y la raza de estos. La ingeniera de software de Google Fotos, Lily Kharevych,  publicó un post en el que detalló en gran manera la forma en la que Google Fotos cataloga a tus mascotas de la misma forma que trata a los humanos. “Con las nuevas modificaciones al software, podrás ver las fotos de perros y gatos agrupadas de la misma manera en la que se agrupan las fotos de las personas”, escribe Kharevych. 

Kharevych dice que será posible encontrar a tus mascotas escribiendo su raza en el buscador. Incluso, podrás encontrar emojis personalizados de tu gato o perro, los cuales podrás usar para nombrar su propio albúm o como etiqueta para las fotografías. Eso sí, la ingeniera de Google hace énfasis en que clasificar fotos de animales todavía es un proceso imperfecto. “Sí, nuestro modelo de aprendizaje del algortimo está entrenado para distinguir a gatos individuales y no sólo distinguir gatos de diferentes razas. Sin embargo, es posible que los gatos de la misma raza y que se parecen mucho, sean catalogados como el mismo gato,” expresó Kharevyvh.

A la fecha, podemos decir con bastante franqueza que Google hace un trabajo excelente identificando a los gatos de diferentes archivos fotográficos, aunque de vez en cuando un perro o una ardilla logran colarse entre los muchos resultados. Si en el buscador se ingresa la palabra “calico” (gato tricolor), aparecen todos los gatos que tienen manchas y uno que otro grato atigrado o mojado, pero como se mencionó arriba, el sistema aún está aprendiendo.

Finalmente, aunque los gatos sean los reyes del Internet, no debemos olvidarnos de nuestros amigos perrunos. En mi caso, cuando utilicé la palabra “dogs” (perros) en mi barra de búsquedas, los resultados fueron razonablemente precisos, aunque también aparecen una cabra (de un viaje a la casa de mis abuelos), un caballo, una vaca, algunas ovejas y varios gatos (¡los gatos aparecen de nuevo!).