Huawei despide a unos 600 de sus empleados en Estados Unidos

Huawei ha acaparado nuevamente los titulares en el mundo de la tecnología. Y como ha acontecido desde mayo pasado, la marca china lo hace con más noticias negativas. Esta vez se trata de despido masivo de más de dos tercios de los 850 empleados que tenía en Futurewei Technologies, una división de investigación con sede en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Reuters que cita a algunos empleados afectados. 

Huawei confirmó todos estos datos a la agencia de noticias y explicó que el recorte de empleos es efectivo a partir de hoy, lunes 22 de julio. Los despidos ocurren debido a “las reducciones de operaciones comerciales” causadas por las acciones del gobierno de Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump agregó en mayo a Huawei a una lista negra, lo cual provocó la anulación casi total de las actividades de la marca china en Estados Unidos.

Un empleado de Huawei dijo a Reuters que desde el 17 de mayo, antes de que el veto entrara en acción, la empresa pidió a todos sus empleados subir archivos a la nube de Huawei. Desde entonces, dijo el empleado, “básicamente todos en Futurewei han dejado de trabajar”. 

Reuters reportó que el decreto del gobierno prohíbe que Futurewei, la firma con sede en Estados Unidos, transfiera toda la tecnología desarrollada a su casa matriz en China. Además, el veto también impide que Huawei compre productos de empresas estadounidenses. Esta semana, Trump se habría reunido con ejecutivos de la industria tecnológica para debatir el proceso y licencias para que se puedan restablecer relaciones comerciales con el fabricante chino.

Según datos citados por Reuters, hasta mayo del 2019, Futurewei había registrado más de 2,100 patentes relacionadas a telecomunicaciones, redes celulares 5G, tecnologías de vídeo y fotografía. Huawei emplea a unos 1,500 trabajadores en todo Estados Unidos, incluyendo los 850 en Futurewei. El futuro de los empleados restantes aún continúa en la incertidumbre.