IDC prevé que las tablets convertibles Windows superarán a iOS y Android

Sin duda la tablets se han ganado un lugar entre los consumidores gracias a su movilidad y versatilidad. Su tamaño y peso nos permiten llevarlas siempre con nosotros, con la ventaja de poder utilizarlas en cualquier momento. Sin embargo, poco a poco tanto consumidores como expertos se han ido dando cuenta de que estos dispositivos no son precisamente la herramienta ideal cuando se trata de productividad. Es por esto que en los próximos años, el mercado de las tablets está por experimentar un cambio importante.

De acuerdo con un informe de la firma de investigación IDC dado a conocer este martes, la venta de tabletas alrededor del mundo probablemente caiga un 5,9% este año, a 195 millones de unidades, tras un derrumbe de 10% en 2015. La firma prevé que las tablets tradicionales gradualmente irán siendo reemplazadas por dispositivos convertibles o híbridos, y posiblemente sea Microsoft y otros fabricantes con equipos basados en Windows, quienes más se beneficien con este cambio.

IDC proyecta un aumento en las ventas de tablets con teclado removible este año, y menciona que aquellas basadas en Windows, como la Microsoft Surface, se quedarán con más de la mitad de este segmento. «Este importante cambio en el formato traerá consigo el primer impacto significativo para los equipos basados en Windows que haya visto hasta ahora el mercado de las tablets. Hasta que no se introduzca la pantalla táctil en las Mac OS X de Apple y se pavimente el camino para que Android y Chrome estén mejor alineados, creemos que Windows seguirá siendo la opción lógica para los productos híbridos«, asegura Ryan Reith, analista de IDC.

Para el 2016, la firma anticipa un crecimiento de ventas del 18.2% para Android, un 28.5% para Apple, y un importante 53.3% para Microsoft. Estas estadísticas aplican únicamente a las ventas de tablets convertibles y no al mercado de tablets en general.

«Todo el mundo en la industria se da cuenta de que las computadoras personales tradicionales, como las de escritorio y las portátiles, serán reemplazadas por tablets con teclado removible en los próximos años», asegura Jean-Philippe Bouchard, director de investigación de tablets para IDC.

Para el 2020, IDC prevé que Windows dominará la categoría de tabletas convertibles con un 74.6% de las ventas, mientras que Apple atravesará un declive con el 7.2% de ventas, y Android mantendrá un 18.1%.