Mexicanos lanzan aplicación para ampararse del alcoholímetro

Actualmente el mercado de aplicaciones ofrece una gran variedad de opciones que nos ayudan a llevar a cabo cualquier tipo de actividades. Miles emprendedores alrededor del mundo se han dado a la tarea de desarrollar apps para casi cualquier necesidad que los usuarios puedan enfrentar, ya sea para fines personales, profesionales y hasta legales. Es así como nos encontramos con Alcoholibrate, una aplicación que ayudará a los mexicanos a simplificar y agilizar la obtención de un amparo para aquellas personas que hayan sido arrestadas por conducir bajo los efectos del alcohol.

La app ha sido desarrollada por la organización mexicana Plataforma Jurídica Digital la cual es liderada por Diego Razo y Erick Rubí, dos abogados de la Universidad Iberoamericana. El objetivo de esta app es ofrecer a los usuarios que hayan sido detenidos y sancionados por el programa Conduce sin Alcohol la posibilidad tramitar un amparo vía electrónica, y así evitar ser remitidos al «Torito» es decir, el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social. «La aplicación brinda seguimiento del proceso de amparo por un sistema de mensajes SMS, además de fomentar a través de tips y recomendaciones la adopción de una actitud responsable», explicó Razo para Excelsior.

El programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, fue puesto en marcha en la Ciudad de México en 2002. Este programa consiste en pruebas rápidas de alcoholemia en retenes ubicados en varios puntos de la capital. En la actualidad, el 34 por ciento de las personas arrestadas tramitan un amparo. Desafortunadamente es muy común que durante el proceso los detenidos se enfrenten a malos tratos, violación a sus derechos y corrupción generalizada. La intención de los creadores de Alcoholibrate es la de evitar este tipo de arbitrariedades, y aseguran que se trata de fomentar un consumo razonable de la bebida y no combinarla con el volante.

El uso de esta aplicación es posible gracias a una reforma realizada a la Ley de Amparo, la cual permite la presentación de demandas vía electrónica. Alcoholibrate ya se encuentra disponible para su descarga a través de Google Play y App Store, y seguramente será de gran utilidad para muchos, ya que durante las fechas navideñas las autoridades de la Ciudad de México han anunciado que fortalecerán el programa Conduce sin Alcohol, el cual estará vigente las 24 horas del día en distintos puntos de la ciudad.