Parlamento Europeo vota a favor de un cargador único

En los días recientes se ha estado desarrollando una situación que involucra el esquema de cargadores que utilizan los dispositivos móviles. Quien usa iPhone, sabe perfectamente que el tema genérico no es precisamente un punto a favor de la marca de la manzana. Los diferentes tipos de conectividad han despertado el interés de los europeos, quienes pretenden que exista solo un tipo de cargador.

En contra de las negativas

Europa se encuentra en medio de una iniciativa que llevaría al establecimiento de una norma que incorpore solo un tipo de cargador en el mercado. Sabemos que hay una marca que se ha opuesto rotundamente a esto en el pasado, y es Apple. No se trata de una reunión de entusiastas de la tecnología tratando de cambiar al mundo, esto se desarrolla en el Parlamento Europeo.

El jueves de esta semana se llevó a cabo la revisión de una iniciativa que fue aprobada de forma contundente por el parlamento, quienes buscan una solución que obligue a las compañías a desarrollar un cargador único que sea universal y funcione con cualquier dispositivo. La intención es que se pueda emplear en tablets, móviles, teléfonos, lectores de libros de cualquier marca o modelo.

Impacto ambiental

Todo esto, más allá de resolver la incompatibilidad de algunos dispositivos con cargadores de otras marcas, tiene un objetivo ambiental, pues se aspira a un aumento en el número de cables que se reciclan, pues esto evitaría que las personas tengan que comprar un cable nuevo en cada oportunidad que compran un dispositivo nuevo.

Apple cuenta con los cables lightning que ofrecen un tiempo de carga menor y más efectivo, por lo que, se han negado contundentemente a la iniciativa en consultas pasadas. Mientras tanto, otras marcas usan variaciones del USB, y al no existir un consenso, finalmente es el consumidor el que termina afecto.

Durante el desarrollo de este año podremos ver la evolución de esta resolución, la cual podría generar masivos desperdicios ambientales de dispositivos que actualmente se encuentran vigentes.