Twitter dio a conocer su plan para proteger las elecciones de tuits falsos o engañosos

Falta poco menos de dos meses para que se lleven a cabo elecciones presidenciales de 2020, y Twitter (al igual que otras redes sociales) está centrando toda su atención en todo el contenido engañoso que pueda surgir. Twitter, en particular, quiere eliminar cualquier tuit destinado a difundir información errónea antes de las votaciones.

“La conversación pública en Twitter nunca es más importante que durante las elecciones y otros eventos cívicos”, dice Twitter en una actualización de su política de integridad cívica. “Cualquier intento de socavar la integridad de nuestro servicio es contrario a nuestros derechos fundamentales y va en contra de los principios básicos de la libertad de expresión, el valor en el que se basa nuestra empresa.”

Para ello, la compañía está tomando medidas para dejar bien claro exactamente qué tipo de tuits violan esos valores fundamentales y qué hará al respecto. “Las consecuencias de violar nuestra política de integridad cívica dependen de la gravedad y el tipo de violación y del historial de violaciones anteriores de las cuentas”, dice Twitter.

En circunstancias en las que Twitter no elimina el contenido que infringe la política, como ha sucedido cuando dichos tuits provienen de la cuenta del presidente Donald Trump, la compañía se reserva el derecho de agregar una etiqueta debajo del tuit que lo identifique como engañoso y de advertir a los usuarios antes de que den me gusta o retuiteen el tuit. Twitter también puede reducir la visibilidad del tuit o evitar que los algoritmos de la plataforma lo recomienden.

La empresa añade que desde ahora en adelante, se reserva el derecho de eliminar los tuits que violen las políticas y de bloquear temporalmente a los usuarios infractores. En el caso de los infractores reincidentes, el castigo máximo podría ascender hasta la suspensión permanentemente de la cuenta, añade Twitter.