Mayo ha sido un mes bastante importante para WhatsApp. La aplicación está recibiendo varias novedades interesantes, que pretenden hacer de nuestra experiencia en la app algo bastante mejor y mucho más interactiva. Como bien sabrás, últimamente, está muy de moda el tema de la inteligencia artificial, que permite que el teléfono “piense” por nosotros, para anticiparse a nuestras tareas.
WhatsApp, tiene previsto empezar a utilizar una IA capaz de identificar las fotografías que vamos a enviar, antes incluso de enviarlas. Hoy, te mostramos cómo funcionará este sistema, y qué utilidad tendrá. Eso sí, también queremos advertirte de las posibles desventajas que ya se pueden ver en una función de este tipo.
Desde WhatsApp ya nos advierten de que las funciones llegan de forma estable antes a iOS, y que en Android debemos tener bastante paciencia. Sin embargo, si utilizamos la versión beta más reciente, en teoría, deberíamos poder disfrutar de esta nueva función.
El funcionamiento es bastante simple. Antes de enviar una fotografía, WhatsApp la analizará, para predecir si la vas a enviar o no. Es decir, imagina que tienes en la galería una selfie recién sacada, una captura de pantalla. WhatsApp podría predecir que vas a enviar la selfie, y subirá la fotografía al servidor para que se envíe antes. A pesar de subirse a dicho servidor, la fotografía no se mandará a tu contacto hasta que tú no lo confirmes, por lo que no debes preocuparte – en teoría, las fotografías se eliminan del servidor pasado un tiempo, pero la compañía no lo ha especificado.
Con esto, WhatsApp pretende agilizar el proceso de enviar fotografías, algo que hacemos a diario, y que sin duda agradeceremos los usuarios en nuestro día a día. Como siempre, habrá que esperar unas semanas a que llegue la versión estable de WhatsApp con esta opción, pero con la versión beta puedes disfrutar desde ya, así que no tengas miedo a descargarla, ya que es suficientemente estable para el día a día.
El problema supuesto por algunos expertos es lo que la app podría hacer con las fotos que la aplicación suba automáticamente al servidor. La información contenida en ellas podría ser extraída y usada para otros fines ajenos a la comunicación entre las dos partes involucradas en la conversación. Recordemos que Facebook, empresa matriz de Whatsapp Inc., ha estado pasando malos ratos debido a los cuestionamientos sobre sus políticas de privacidad.