WhatsApp – Nueva modalidad de estafa que te sugiere cambiar el color

WhatsApp es una de las plataformas de comunicación es más populares a nivel mundial, por lo que, es muy común que se preste regularmente para estafas y engaños a los usuarios. Recientemente, el laboratorio de ESET, la compañía dedicada a la detección y rastreo de amenazas informáticas, logró dar con una nueva modalidad de ataque, gracias a los reportes de los usuarios.

En este mensaje, se invita a el cliente a acceder a nuevos colores para la interfaz. A través de un clic, el usuario puede fácilmente ser parte de esta estafa, lo que puede traducirse como en un daño a mediano plazo para el dispositivo. Al parecer, el ataque es inofensivo hasta cierto punto, ya que, el resultado sólo genera una gran cantidad de publicidad en los teléfonos.

Cada link reacciona de una manera diferente, pero existe una diferencia significativa ante el uso de este enlace en la versión web y la versión móvil. Cuando se hace clic en este enlace A través de la versión de WhatsApp web, se invita al usuario a realizar la instalación de una extensión de Google Chrome. Según específica, esta extensión llamada Black Theme for WhatsApp, permitirá que la aplicación tenga el modo oscuro.

Entre los reportes, se ha comentado que este mensaje llega originalmente en portugués, mientras que, el mensaje original está presentado en español. Según se han llevado a cabo las investigaciones, el mensaje original estaría destinado al mercado de Brasil, por lo que, se recomienda tomar las previsiones para evitar ser parte de esta campaña de engaño que está circulando a través de WhatsApp.

Las URL es de estos mensajes pueden ir variando, ya que, a medida que se construyen de manera aleatoria, generan diferentes direcciones que pueden tomar desprevenidos a los usuarios. Es un grave error hacer clic en estos mensajes, ya que, a pesar de que se cierra la ventana del navegador, la acción no se detiene y se seguirán enviando mensajes a otros usuarios desde el dispositivo.

Estas estrategias son utilizadas por atacantes para expandir campañas y desarrollar un alto impacto en su publicidad, pero el fraude se encuentra al acecho.

Anuncios