Las redes sociales podrían enfrentar demandas por censurar ciertas opiniones

El senador estadounidense, Josh Hawley, presentó ayer, miércoles 17 de junio, una controversial propuesta de ley que permitiría a las personas a demandar a las compañías de redes sociales por ‘censurar selectivamente el discurso político’. Las plataformas de medios sociales tendrían que actualizar sus términos de servicio para incluir un compromiso de que actúan de buena fe, y podrían recibir una multa de hasta US$5,000 si rompen dicha promesa.

El proyecto de ley también evitaría que las plataformas en línea oculten contenido de las plataformas de la competencia. “Las grandes compañías tecnológicas como Twitter, Google y Facebook han usado su poder para silenciar el discurso político de los conservadores sin ningún recurso para los usuarios”, dijo Hawley en un comunicado de prensa y agrega que las leyes actuales les otorgan un “poder extravagante”.

El proyecto de ley, que está siendo copatrocinado por los senadores Marco Rubio, Mike Braun y Tom Cotton, es otro intento de enmendar la Sección 230 de la llamada Ley de Decencia de Comunicaciones de 1996. Se considera la ley más importante para proteger el discurso en línea, pues evita que plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter y proveedores de Internet como Verizon y Comcast enfrenten demandas por publicaciones realizadas por los usuarios en sus respectivos servicios.

El Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) reveló el miércoles su propuesta para enmendar la sección 230 para eliminar esas protecciones. Las reformas eliminarían también las protecciones legales cuando, por ejemplo, las plataformas faciliten cosas como la venta de drogas ilícitas, el acoso cibernético, la trata de personas, la explotación sexual infantil y el terrorismo.

La propuesta del DOJ llega luego de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva a fines de mayo dirigida a compañías de redes sociales después de que Twitter aplicara una etiqueta de verificación de hechos a los tuits de Trump sobre la votación por correo, diciendo que contenían información potencialmente engañosa. 

“La censura y los prejuicios son una amenaza a la libertad misma,” dijo Trump durante el momento de la firma, y luego acusó a las compañías de redes sociales por no ser “plataformas neutrales”.

Tagged with: