Ozo: la cámara de realidad virtual de Nokia de $60,000

Durante mucho tiempo Nokia fue el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, sin embargo actualmente se encuentra centrando sus esfuerzos en el desarrollo de equipos de redes de telecomunicaciones. Y ha sido esta semana que la compañía al fin ha revelado de forma oficial el precio y la fecha de disponibilidad de su nueva cámara de realidad virtual Ozo VR. Eso sí, si deseas adquirir este dispositivo prepárate para tirar la casa por la ventana.

En un evento llevado a cabo en Los Ángeles el día de ayer, Nokia anunció que acaba de dar inicio la preventa de la nueva Ozo, con un costo de 60,000 dólares. Los primeros equipos estarán empezando a ser entregados a partir del primer trimestre de 2016.

Fue el pasado mes de julio que la compañía finlandesa dio a conocer este dispositivo. Se trata de una cámara de realidad virtual que cuenta con la capacidad de capturar y transmitir en directo vídeo en 3D y 360°. La Ozo está diseñada para realizar películas en 3D, así como juegos de realidad virtual en los que se puede interactuar con el entorno, y la compañía menciona que este equipo ha sido pensado especialmente para productores profesionales de contenido, lo cual en parte explica su alto precio.

«Nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo y emocionante medio que transformará la forma en que la gente se conecta con las historias, eventos y el mundo que les rodea», aseguró en un comunicado Ramzi Haidamus, presidente de Nokia. La tecnología de Ozo equipa ocho sensores de imagen, así como ocho micrófonos distribuidos en el cuerpo esférico de la cámara, lo que elimina la necesidad de tener que capturar vídeos separados desde diferentes perspectivas y juntarlos durante el proceso de edición para obtener imágenes en 360°.

La  cámara también puede ser operada inalámbricamente y de manera remota, y los usuarios pueden ver lo que está siendo grabado en tiempo real. Posteriormente el contenido puede ser reproducido a través de dispositivos de realidad virtual, como Oculus Rift y los HoloLens de Microsoft.

Es evidente que la Ozo está dirigida a estudios de filmación y casas productoras, ya que su costo la deja fuera del alcance de la mayoría de los consumidores y entusiastas del vídeo. Sin embargo Haidamus ha confirmado para The Verge que Nokia quiere que esta tecnología llegue al publico en general, por lo que ofrecerán la posibilidad de alquilar la cámara, y también están pensando en desarrollar un modelo con un precio más accesible.