¿Por qué ISIS usa la aplicación Telegram para terrorismo?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea lanzada hace tres años por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. Pavel Durov también creo una famosa red social rusa llamada Vkontakte pero tuvo que huir del país tras negarse a compartir la información de los usuarios de Vkontakte con el gobierno ruso. Ahora los hermanos Durov residen en Alemania.

Telegram tiene sede en la ciudad de Berlín y afirma que “las ganancias nunca serán una meta para la compañía”. Telegram surge como una reacción ante las deficiencias y violaciones de privacidad observadas en las grandes redes sociales que dominan el mercado. El objetivo de Telegram como aplicación de mensajería es brindar un canal seguro y encriptado para compartir información.

Aplicaciones similares han surgido a raíz del escándalo sobre la vigilancia de comunicaciones privadas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). El propio Edward Snowden afirma en su cuenta de Twitter que usa la aplicación Signal de mensajería.

ISIS ha aprovechado la confidencialidad y atributos de aplicaciones como Telegram con fines terroristas; lo cual abre el debate: ¿Hasta qué punto han de ser monitoreadas las comunicaciones?

ISIS también realiza comunicados a través de otras redes sociales populares, pero bajo el escudo de aplicaciones con cifrado, haciendo que cualquier rastro se desvanezca. Esto ha causado mucha frustración a organismos de seguridad en los diferentes países.

Telegram tiene como ventajas la seguridad y la posibilidad de enviar mensajes que se “autodestruyen” después de un tiempo establecido por el usuario. Además, los mensajes no pueden ser reenviados mientras permanecen en activo.

La aplicación cobró vital importancia cuando CNN reveló que el Estado Islámico comparte mensajes en Telegram. Telegram cuenta con canales privados de información, donde encontramos el canal oficial de ISIS, que publica más de 20 comunicados al día con material yihadista.

Fue a través de Telegram que ISIS asumió responsabilidad por los ataques del pasado viernes 13 de noviembre en Paris, Francia; y afirmó demás que se esperan atentados similares en Estados Unidos. Telegram no había realizado ningún comentario hasta hace un par de horas cuando se supo que bloqueó 78 canales relacionados con el Estado Islámico en 12 idiomas diferentes.

Pavel Durov mostró su apoyo a las víctimas del atentado en Paris a través de Instagram este martes, pero también responsabilizó al gobierno francés por los ataques: “Me uno a todos los que están en duelo en la ciudad más bella del mundo. Creo que el gobierno francés es tan responsable de esto como ISIS, porque son sus policías y su descuido lo que eventualmente llevó a la tragedia”.

Telegram está disponible para sistemas Android, iOS, Windows Phone y Firefox OS.